Kalaka

Foto: Carlos Rojas.

Pintor, muralista e ilustrador.

Nace en Chile pero desde muy temprana edad se ve exiliado con sus padres a Venerzuela a causa de la Dictadura Militar.

Es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1998) y realizó estudios de ilustración y arte gráfico en la Escola de Comics Joso, en Barcelona, España (2002-2004). Su historia familiar dentro de la militancia social y política, junto al impacto que le generó el movimiento de arte urbano que sucedía en Barcelona en esos años, terminaron de orientar su trabajo hacia la intervención urgente y oportuna del espacio público, convirtiéndose así en uno de los muralistas contemporáneos con piezas en una gran cantidad de ciudades del mundo. Su trabajo puede apreciarse en paredes y muros de ciudades como Caracas, Mérida, Carúpano, San Carlos y Río Caribe (Venezuela), Bogotá (Colombia), Pucallpa (Perú), Santiago de Chile, Buenos Aires y Ensenada (Argentina), La Habana (Cuba), Ciudad de México y San Miguel de Allende (México), Minneapolis y Nueva York (Estados Unidos), París y Bagnolet (Francia), Lindau (Alemania), Barcelona, L ´Hospitalet de Llobregat y Tarragona (España). Algunos de estos trabajos fueron realizados en distintos festivales de arte mural, entre los que destacan Kosmopolite (París, 2008), Karúpana (Venezuela, 2013), Cromasur (Bogotá, 2015) y La Puerta del Sur (Santiago de Chile, 2018). Su obra ha sido reconocida en distintas exposiciones individuales en Caracas, Barcelona y Minneapolis; entre las más importantes se encuentran Cara Candela, Puro Corazón (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2010), donde además impartió al público un taller de arte mural; Cuestión Caribe (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 2016), que fue también llevada al año siguiente a la Nau Bostik (Barcelona, España) y al Museo de los Llanos (estado Lara, Venezuela), y una muestra sin título en el Indigenous Roots Cultural Center (Saint Paul, Minnesota, 2018). Asimismo, formó parte de la I y II Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia (Caracas, 2016 y 2017). En el ámbito de la ilustración ha publicado cuatro libros, tres en la F.E. El perro y la rana (Caracas), dos de ellos infantiles, pertenecientes a la colección Caminos del Sur: Maichak y el prisma sagrado, de Fanny Uzcátegui (2006) y Bichitos de mi patio de Liliana Peraza (2018); y uno en la colección Fantomas: Vañka de Antón Chéjov, con traducción de Marco Aurelio Rodríguez (2017). En la Editorial La estrella roja (Caracas), ilustró la Antología de literatura infantil y juvenil, preparada por José Javier Sánchez y publicada bajo la colección Palabras Andantes (2013). Asimismo, sus ilustraciones aparecieron en las portadas de dos libros publicados por la FAO – Venezuela (2016): Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanías del siglo XXI y Biotecnologías apropiables para la soberanía alimentaria; y de los discos Me tá llamando de Akilin (Venezuela, 2017) y del grupo Che Sudaka (Barcelona), Conectando (2017) y 20 años de Che Sudaka (2022). Actualmente se encuentra desarrollando el arte de un libro de relatos de la cantante y compositora española Amparo Sánchez y realizando obra pública junto con la artista del mosaico Daniela Bianchini.

 

 

Painter, muralist and illustrator.

He was born in Chile but from an early age he was exiled with his parents to Venerzuela because of the Military Dictatorship.

 He has a degree in Literature from the Central University of Venezuela (1998) and studied illustration and graphic art at the Escola de Comics Joso, in Barcelona, ​​Spain (2002-2004). His family history within social and political militancy, together with the impact generated by the urban art movement that was happening in Barcelona in those years, ended up guiding his work towards the urgent and timely intervention of public space, thus becoming one of the contemporary muralists with pieces in a large number of cities around the world.

His work can be seen on walls and walls of cities such as Caracas, Mérida, Carúpano, San Carlos and Río Caribe (Venezuela), Bogotá (Colombia), Pucallpa (Peru), Santiago de Chile, Buenos Aires and Ensenada (Argentina), Havana (Cuba), Mexico City and San Miguel de Allende (Mexico), Minneapolis and New York (United States), Paris and Bagnolet (France), Lindau (Germany), Barcelona, ​​L´Hospitalet de Llobregat and Tarragona (Spain). Some of these works were carried out in different mural art festivals, among which Kosmopolite (Paris, 2008), Karupana (Venezuela, 2013), Cromasur (Bogotá, 2015) and La Puerta del Sur (Santiago de Chile, 2018) stand out. His work has been recognized in different individual exhibitions in Caracas, Barcelona and Minneapolis; among the most important are Cara Candela, Puro Corazón (Rómulo Gallegos Latin American Studies Center, Caracas, 2010), where he also gave a mural art workshop to the public; Cuestión Caribe (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 2016), which was also taken the following year to the Nau Bostik (Barcelona, ​​Spain) and the Museo de los Llanos (Lara state, Venezuela), and an untitled solo exhibition at the Indigenous Roots Cultural Center (Saint Paul, Minnesota, 2018). It was also part of the I and II Biennial of the South. Peoples in Resistance (Caracas, 2016 and 2017).  He made murals in Mexico City, with the support of the Old Toy Museum of Mexico (MUJAM) in 2019 and 2021.

In the field of illustration he has published four books, three at the Publishing House El Perro y la Rana (Caracas), two of them for children, belonging to the Caminos del Sur collection: Maichak and the sacred prism, by Fanny Uzcátegui (2006) and Bichitos de mi patio by Liliana Peraza (2018); and one in the Fantomas collection: Vañka by Antón Chéjov, with a translation by Marco Aurelio Rodríguez (2017). At Editorial La Estrella Roja (Caracas), he illustrated the Anthology of Children’s and Youth Literature, prepared by José Javier Sánchez and published under the collection Palabras Andantes (2013), National Book Award winner in 2014. Likewise, his illustrations appeared on the covers of two books published by the FAO – Venezuela (2016): Cities for Life: Urban Agriculture and Sovereignties of the 21st Century and Appropriable Biotechnologies for Food Sovereignty; and the albums Me tá llamando by Akilin (Venezuela, 2017) and the albums: Conectando (2017) and 20 from the multicultural band based in Barcelona, Che Sudaka (2022).

He is currently developing the art of a book of stories by the Spanish singer and composer Amparo Sánchez,  cocreating public art with the mosaic artist Daniela Bianchini.